Asesoramiento y gestión de las obligaciones medioambientales en calidad del aire
Servicio de emisión de informes para cumplir con los requerimientos de inspección y control de distintos organismos públicos a nivel contaminación atmosférica, así como el asesoramiento necesario para su gestión. En concreto: Medida de los principales contaminantes del aire mediante la metodología especificada en la normativa vigente. Estudio de su evolución temporal y espacial. Determinación de las superaciones de los valores límite normativos. Identificación de sus fuentes de origen y Propuestas para su reducción o eliminación.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Medida de los principales contaminantes del aire mediante la metodología especificada en la normativa vigente y mapeo mediante captadores pasivos de los niveles de los contaminantes atmosféricos en una zona geográfica.
- Estudio de su evolución temporal y espacial.
- Determinación de las superaciones de los valores límite normativos.
- Identificación de sus fuentes de origen a través de procedimientos estadísticos con software específicamente desarrollado.
- Propuestas para su reducción o eliminación y mejora de la calidad del aire.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
Organismos públicos:
Las Administraciones tienen la responsabilidad de vigilar, controlar y, en su caso, mejorar la calidad del aire ambiente que respiran los ciudadanos.
Para ello necesitan evaluar la calidad del aire ambiente de zonas públicas en núcleos de población (exteriores e interiores) y zonas rurales protegidas de especial interés (parques naturales, reservas animales o vegetales, etc.) para salvaguardar la salud ciudadana, evitar el deterioro de bienes materiales y proteger la vida animal y los recursos naturales.
Otro aspecto es la evaluación de situaciones reales en las que se requiera un plan de reducción de niveles de contaminantes atmosféricos para adecuarse a la norma o mejorar el aire respirable.
La información permite actuar adecuadamente y poner en práctica estrategias que reduzcan los niveles de los contaminantes atmosféricos que deterioran la calidad del aire ambiente.
Entidades privadas (empresas, colegios, hoteles, congresos, espectáculos, …):
Hoy en día el 100% de las empresas y las instituciones públicas deben tener un Plan de Gestión Integral de la Salud y el Medio Ambiente. Dentro de este Plan, la calidad del aire va a ir teniendo cada vez mayor protagonismo a medida que las nuevas normativas europeas vayan implementándose.
Dentro de este Plan integral, la empresa deberá asegurarse que cumple las normativas y que no supera, en recintos propios o en el exterior inmediato, ciertas concentraciones límite de contaminantes que pudieran ser generados durante el desarrollo de su actividad empresarial.
Por ello requieren certificar niveles de contaminantes señalados en la legislación como nocivos generados específicamente por las empresas en el desarrollo de su actividad.
Las sustancias generadas pueden ser emitidas al exterior (concierne a la salubridad pública) o bien estar presentes en el ambiente interior de las instalaciones (concierne a la salud laboral de los trabajadores).
La evaluación de los niveles experimentales observados en esos entornos y el estudio de las fuentes de origen concretas proporciona la información precisa para diseñar planes de reducción de contaminantes tanto en emisiones exteriores como en espacios de trabajo.
También para poner de relieve la imagen corporativa de empresas comprometidas con la mejora del Medio Ambiente.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
Los informes cuentan con el aval de un equipo científico multidisciplinar con experiencia contrastada en este campo y la infraestructura e instrumental óptimo para el desarrollo de proyectos científico-técnicos en calidad del aire y contaminación atmosférica, realizado desde la UMH, por lo que tiene el rigor necesario para ser aceptado por los distintos organismos de inspección.
Servicio personalizado a las necesidades de cada empresa.
GRADO DE DESARROLLO
El grupo dispone de una dilatada experiencia en este tipo de asesoramiento técnico, y los protocolos y la instrumentalización están plenamente validados para ser aplicados de forma inmediata en el mercado.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Organismos Públicos (Administraciones locales, regionales y nacionales responsables de la vigilancia ambiental y la salud pública).
- Industria y grandes empresas (para control de emisiones y cumplimiento normativo).
- Entidades Privadas con impacto en su entorno (Colegios, Hospitales, Hoteles, Espacios de Congresos y Espectáculos).
- Consultoras Ambientales (como apoyo técnico especializado).
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Jaime Javier Crespo Mira – Departamento de Física Aplicada