Tratamientos precosecha con sustancias de origen natural para mejorar las producciones de cereza y hacer frente al cambio climático

Tratamientos precosecha con sustancias de origen natural para mejorar las producciones de cereza y hacer frente al cambio climático

Esta oferta tecnológica tiene como objetivo suministrar a los productores de cereza herramientas precosecha naturales y sostenibles capaces de facilitar el manejo de la explotación reduciendo el impacto del cambio climático. Una tecnología que permite cambiar el ritmo de maduración del fruto permitiendo la recogida escalonada de la cereza. Incrementa las producciones y reduce el impacto del estrés abiótico derivado del cambio climático pudiendo utilizarse además en cultivo ecológico.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El Grupo de Investigación lleva trabajando desde sus inicios en la optimización y desarrollo del cultivo del cerezo en la Comunidad Valenciana y Murcia, mediante la aplicación de sustancias naturales. Estas sustancias se encuentran en la propia planta y son capaces de desencadenar cambios metabólicos modificando la velocidad de maduración. La cereza es un cultivo muy estacional y con periodos de recolección muy cortos. El cambio climático además provoca cambios en la evolución de la maduración de los frutos y provoca la aparición de lluvias intensas e intermitentes que en el caso de muchas variedades es coincidente con estados fenológicos avanzados. La pluviometría en estos estados de desarrollo compromete la integridad de la cereza provocando el agrietado o ‘cracking’ de las cerezas causando graves pérdidas económicas año tras año.

En los últimos años hemos aplicado nuestro conocimiento en la adaptación de este cultivo frente a las nuevas condiciones climáticas. Para ello se ha desarrollado la tecnología de aplicación de estos compuestos en distintas variedades de cereza de forma que además de incrementar el peso de los frutos y mejorar la calidad post-cosecha, retrasa la maduración permitiendo un mejor manejo de las explotaciones a la hora de organizar la recogida de este fruto.

Se ha concretado el número de aplicaciones a realizar, y el momento de aplicación de la dosis concreta en variedades de recolección temprana y tardía valorando el impacto de esta tecnología en cada una de ellas.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA

En esta fruta estacional, la recolección y comercialización se realiza en un margen concreto de tiempo. Este hecho puede ocasionar problemas de saturación tanto para el productor a la hora de la recolección como a los mercados y a la logística de distribución afectando además a los precios que alcanzan estos frutos. Por tanto, retrasar la fecha de recolección conduciría a una menor saturación de los mercados y consecución de precios más elevados.

Además, permite a los productores agrícolas, una optimización del manejo del cultivo tanto facilitando una recolección escalonada como reduciendo el impacto del cambio climático en los cultivos. Todas estas aplicaciones podrían acarrear un beneficio económico al sector productor en el momento de la comercialización.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES

Hasta la fecha distintas aplicaciones con diferentes compuestos se han aplicado por distintos investigadores para tratar de reducir los efectos del estrés abiótico intensificado por el cambio climático en estos frutos. Sin embargo, o bien los resultados no han sido concluyentes, o bien producen impactos negativos en los árboles como la reducción de las producciones en ciclos productivos posteriores.

El estado del arte de esta tecnología desarrollada por nuestro Grupo de Investigación no ha mostrado efectos negativos sobre los sistemas productivos y se van asentando los efectos sobre la producción año tras año de estudio. Estos efectos se traducen en ventajas o aspectos innovadores como son la reducción efectiva del rajado de los frutos y el retraso de la maduración en las cerezas además de incrementar la calidad postcosecha. Ambos efectos son herramientas clave a la hora de hacer frente al cambio climático por parte de los productores.

Además, satisface los requerimientos del consumidor que demanda tecnologías de producción naturales y sostenibles minimizando el impacto sobre el medio ambiente y obteniendo productos con mayor contenido en algunos compuestos bioactivos.

GRADO DE DESARROLLO

TRL 5-6. La tecnología ya ha sido validada en fincas experimentales durante varios años y actualmente se encuentra en fase de verificación en explotaciones comerciales, demostrando su eficacia en entornos de producción reales.

SECTORES DE APLICACIÓN

  • Productores de Fruta de Hueso (especialmente cereza).
  • Cooperativas Agrícolas y Centrales de Compra.
  • Empresas de Logística y Distribución Alimentaria.
  • Industria de Fitofortificantes y Bioestimulantes.
  • Certificadoras de Agricultura Ecológica.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Fabián Guillén Arco  – Instituto Universitario de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO)