Ingeniería Ferroviaria: Modelización y Mitigación de Impacto Vibratorio

Ingeniería Ferroviaria: Modelización y Mitigación de Impacto Vibratorio

Desarrollo de estudios de vibraciones para la evaluación de impacto vibratorio de vías de alta velocidad, convencionales o urbanas (tranvías). Simulación a través de la metodología de elementos finitos de los niveles de vibraciones esperados e implementación de acciones correctoras previas a la ejecución de la infraestructura.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Desarrollo de modelos de comportamiento vibratorio de sistemas en movimiento. La metodología empleada se basa en el análisis por elementos finitos (FEM) y se valida a través de medias experimentales. Estos modelos son capaces de predecir los niveles de vibraciones generados por futuras líneas férreas, permitiendo establecer los trazados más adecuados y proyectar las medidas correctoras en fase de proyecto.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA

Los modelos pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias. Principalmente trenes urbanos (por su mayor impacto potencial sobre la población) y líneas de alta velocidad.

La legislación actual establece la realización de estudios de impacto previos a la construcción de cualquier infraestructura ferroviaria, no existiendo en la actualidad, modelos fiables que permitan su adaptación a entornos concretos. Por todo ello, la propuesta tecnológica que proponemos posee un importante potencial en este sector.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES

La propuesta tecnológica permite la adaptación y parametrización de un modelo vibratorio a la realidad de una nueva infraestructura. En la actualidad no existen modelos vibratorios fiables que permitan una rápida adaptación. Por un lado, los sistemas de modelización empleados por otros grupos de investigación son extremadamente complejos, y si bien cuentan con una fiabilidad aceptable, su falta de versatilidad impide su aplicación o adaptación de forma ágil. Por el otro, encontramos en el mercado, sistemas de simulación de vibraciones rápidos y fáciles de manejar que proporcionan resultados muy poco fiables y parámetros vibratorios muy alejados de la realidad final de la infraestructura.

A su vez, la oferta tecnológica que se propone, permite la validación de los modelos, permitiendo así ajustar parámetros del sistema que mejoran su funcionamiento.

GRADO DE DESARROLLO

Totalmente operativo y contrastado. El desarrollo matemático ya ha sido validado mediante comparativas experimentales en proyectos reales. La tecnología está lista para ser reestructurada y aplicada según las necesidades específicas de trazado, terreno y material rodante de cada cliente.

SECTORES DE APLICACIÓN

  • Empresas Constructoras y Gestores de Infraestructura (ADIF, entes autonómicos).
  • Ingenierías de Caminos, Canales y Puertos.
  • Ayuntamientos y Organismos de Planificación Urbana.
  • Consultoras Ambientales.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Carlos Pérez Vidal  – Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3E)