Investigaciones cualitativas y cursos intensivos de formación en el análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador

Investigaciones cualitativas y cursos intensivos de formación en el análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador

La investigación cualitativa comprende mejor los comportamientos del público y prevé las tendencias, ya que explica los porqués de las decisiones que toman las personas como consumidores o como ciudadanos. La utilización de programas informáticos especializados permite realizar estudios cualitativos con mayor rapidez y ofrecer resultados de mayor calidad y precisión. La fortaleza de los estudios cualitativos ofrece tal ventaja competitiva que muchas empresas privadas e instituciones públicas crean sus propios gabinetes de estudio de mercado y de análisis socio-políticos, o buscan el asesoramiento de especialistas que utilizan técnicas cualitativas para conocer en profundidad las tendencias del mercado y de la sociedad.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El curso de formación está diseñado para que los participantes conozcan los fundamentos metodológicos y las técnicas principales del análisis cualitativo y aprendan a utilizar los programas informáticos especializados que facilitarán el análisis y la interpretación de los datos obtenidos.

El análisis de datos cualitativos y/o de textos (i.e. análisis de discurso, análisis de contenido, comentario de texto, transcripción y análisis de entrevistas individuales o de grupos de discusión, etcétera) se realizaba de manera manual o mediante esforzadas combinaciones de fichas y/o de documentos con la ayuda de programas como Word, Excel o Access. El avance tecnológico en informática, así como la colaboración transdisciplinar en el ámbito de las humanidades digitales, ha facilitado que en los ámbitos científico y profesional se realicen análisis de datos cualitativos de mayor complejidad, densidad, profundidad y rigor científico. Además, gracias a las potentes herramientas visuales, la fuerza de los estadísticos que se pueden emplear y la compatibilidad total con programas estadísticos muy especializados como el SPSS, el uso de estos programas informáticos fomenta y facilita su compatibilidad con metodologías cuantitativas.

El curso tiene una duración total de 40 horas estructuradas en 30 horas de aula y 10 horas de trabajo individual. El curso tiene dos partes. En primer lugar, los asistentes se introducen en las bases del análisis de datos cualitativos: desde la aplicación de las técnicas principales de investigación cualitativa (entrevistas estructuradas y semiestructuradas, grupos focales y de discusión). En segundo lugar, los asistentes aprenden a utilizar los programas informáticos especializados en el análisis de datos cualitativos: transcripción y/o preparación de los textos, codificación, definición de variables, codificación, herramientas de análisis, presentación de mapas visuales, de forma que se cubre todo el proceso de una manera rigurosa y con la máxima calidad.

El asesoramiento y la realización de investigaciones cualitativas cubre todo el proceso: desde el diseño metodológico y ejecución técnica de la investigación, hasta el análisis de los datos con programas informáticos especializados y la presentación de los resultados.

Es importante recordar que la investigación cualitativa analiza el lenguaje en cualquiera de sus formas de expresión (hablado, escrito, gestual, etc.) y soporte (gráficos, documentos, redes sociales, comentarios webs, etc.) lo que permite comprender mejor los comportamientos del público (consumidores o ciudadanos). El análisis estratégico de la información cualitativa es un conocimiento de gran valor que resulta fundamental en el proceso de toma de decisiones porque arroja luz sobre las tendencias del mercado y la sociedad en el corto y medio plazo de la manera más sólida y eficiente posible.

Por un lado, la investigación cuantitativa describe con números la incidencia de lo que ha ocurrido en la población de un fenómeno concreto (por ejemplo, la acogida de un nuevo producto o el impacto de una nueva política) y realiza inferencias sobre lo que podría ocurrir. Por su parte, la investigación cualitativa explica los porqués de las decisiones que toman las personas como consumidores o como ciudadanos y, por tanto, obtiene un conocimiento proyectivo más preciso y profundo de los fenómenos o procesos que están ocurriendo y puede ocurrir.

La investigación cualitativa se realiza mediante estudios de campo que aplican técnicas de trabajo de probada eficacia en el campo de los estudios de mercado o los análisis socio-políticos. Estas técnicas se pueden agrupar en dos categorías: por un lado, las técnicas de trabajo individual tales como la entrevista en profundidad en sus distintas modalidades de estructurada y semiestructurada y las técnicas de trabajo en grupo tales como los grupos de discusión o grupos focales, entre otras.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA

En un mundo donde los datos cualitativos (por ejemplo, los comentarios en redes sociales) se producen y multiplican como nunca, la investigación cualitativa ofrece un conocimiento muy versátil que enriquece los tradicionales estudios de mercado cuantitativos o el uso de los grandes bancos de datos. El análisis cualitativo es de interés para todas aquellas empresas que busquen mejorar sus procesos de gestión y manejo de recursos humanos y el flujo de información en el seno de la empresa, evaluar la satisfacción del cliente, mejorar la atención y fidelización del cliente, diversificar su producción con nuevos productos o abrirse a otros mercados.

En esta misma línea, la investigación cualitativa resulta de gran utilidad para la identificación e interpretación de elementos culturales organizacionales, orientadas, por ejemplo, a superar dificultades recurrentes en la comunicación interna o a incrementar el compromiso de los empleados con su misión institucional. Puede ser particularmente relevante en el caso de aquellas organizaciones en las que coexisten empleados de diferentes orígenes y nacionalidades, como los organismos internacionales o las empresas transnacionales.

De igual manera, el diseño, ejecución y validación de la efectividad de políticas públicas promovidas por las instituciones públicas mejorarían notablemente si se realizasen este tipo de investigaciones cualitativas que complementasen las tradicionales y tantas veces fallidas técnicas puramente cuantitativas (por ejemplo, encuestas). No en vano, las técnicas cualitativas permiten una comprensión de la realidad social desde la visión de sus propios actores. Esto contribuye a la pertinencia cultural y territorial de las decisiones de la política pública, al tiempo que atiende a las necesidades y aspiraciones locales.

El conocimiento producido por la investigación cualitativa es más profundo y más estructural que el ofrecido por los estudios puramente cuantitativos. Por esta razón, cada vez más empresas e instituciones se posicionan estratégicamente y apuestan por formar a su propio personal en estas metodologías cualitativas y en el uso de este tipo de paquetes informáticos especializados.

Con un dominio medio, el personal técnico formado en estas técnicas de análisis asistido por ordenador puede agilizar la interpretación de la información cualitativa procedente de distintas fuentes vivas (por ejemplo, redes sociales o comentarios de clientes en web), hasta el punto de que la toma de decisiones pueda realizarse de manera más eficaz y con mayor precisión.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES

Aunque es cierto que existe una amplia oferta de empresas que analizan datos cualitativos, no es habitual que este tipo de formación e investigación cualitativa se ofrezca desde el ámbito universitario. De hecho, podemos considerar que somos uno de los grupos de investigación universitario pioneros en aplicar este tipo de consultorías de formación e investigación en España. Nuestro grupo de investigación tiene amplia experiencia y sus miembros tienen muy acreditada la calidad de su potencia investigadora y de su docencia. La atención al contexto, la descripción densa y la aplicación de la observación participante como técnica más distinta, permite que nuestra oferta se distinga por la profundidad y solidez de su capacidad de interpretación.

GRADO DE DESARROLLO

Totalmente consolidado. El grupo de investigación cuenta con una trayectoria acreditada y ha realizado proyectos satisfactorios para instituciones nacionales e internacionales durante los últimos cinco años, aplicando estos modelos tanto en el sector público como en el privado.

SECTORES DE APLICACIÓN

  • Empresas Privadas y Multinacionales (Marketing, RRHH y Estrategia).
  • Instituciones Públicas y Gabinetes Socio-Políticos.
  • Organismos Internacionales y ONGs.
  • Grupos de Investigación y Centros Tecnológicos que requieran apoyo en metodologías cualitativas.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Antonio Miguel Nogués Pedregal – Departamento de Ciencias Sociales  y Humanas