Valorización de residuos vegetales para su empleo como material de construcción
La construcción de edificios es uno de los agentes que ocasiona un gran impacto en el ambiente global a través de la energía utilizada en su edificación, en el uso y la demolición, además del consumo energético de proveer a los edificios de los servicios necesarios y la energía contenida en los materiales utilizados La agricultura genera residuos que actualmente no se gestionan adecuadamente en términos de medio ambiente y economía. La deforestación que se está produciendo en los bosques también nos impulsa a buscar sustitutos adecuados de la madera. Los residuos vegetales son fibras lignocelulósicas igual que las maderas que pueden ser utilizados en elementos de construcción.
![]() |
![]() |
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Desarrollo y validación de diferentes estrategias para la valorización de los residuos producidos durante el manejo de diferentes cultivos (vid, arroz, palmeras, morera, algodón, almendra, cáñamo, olivo, sorgo, cítricos, caña común, etc.) y producir una gama de materiales nuevos de baja energía incorporada.
Fabricar tableros aglomerados y paneles que puedan ser utilizados según las normativas europeas EN para muebles, envases, particiones y envolventes de edificios, con el fin de mejorar su eficiencia energética, obtener productos menos contaminantes reduciendo el volumen de emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo debido al aumento del secuestro de carbono y productos eficientes desde el punto de vista del consumo de materias primas y energía.
Actualmente se han fabricado tableros aglomerados empleando diferentes residuos vegetales como materia prima.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
Los paneles elaborados han sido ensayados según las normas europeas de aplicación, alcanzando buenos resultados para ser empleados en el sector de la construcción como:
- Mobiliario
- Particiones de edificios
- Revestimientos interiores
- Carpinterías
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Elementos resistentes al fuego
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
Se están fabricando tableros que consumen menos energía en su elaboración que los tableros industriales.
Actualmente en el mercado, para fabricar tableros comerciales de partículas con un proceso seco, inicialmente se deja secar el material al aire y posteriormente se tritura y se seca en secadores. En estos procesos se suelen aplicar temperaturas comprendidas entre 180º y 200ºC y presiones cercanas a 3,5 Mpa. Además, se emplea urea formaldehido como adhesivo, el cual, puede ser cancerígeno y cada vez tiene más limitado su uso.
- Los tableros de partículas fabricados por nuestro equipo de investigación tienen las siguientes características:
- Consumen igual o menor cantidad de energía en el triturado puesto que los residuos vegetales son más fáciles de triturar que el tronco de una especie arbórea.
- En proceso de prensado se utilizan temperaturas entre 110 y 150 º C y presiones comprendidas entre 2,1 y 2,6 Mpa.
- Como ligante de las partículas se emplean adhesivos naturales como la lignina, el almidón o el ácido cítrico, por lo que se obtiene un material totalmente biodegradable.
De esta forma, el uso de residuos vegetales para producir tableros de partículas aglomeradas conllevaría una doble ventaja, por un lado, se obtendría un destacado beneficio ambiental y, por otro, su fabricación generaría un menor coste energético que el requerido en la industria convencional.
GRADO DE DESARROLLO
Se han desarrollado prototipos de laboratorio de tableros de partículas de tamaños 40×60 cm con buenos resultados físicos, mecánicos, térmicos, acústicos y contraincendios de vid, arroz, palmeras, morera, algodón, almendra, cáñamo, olivo, sorgo, cítricos, caña común, etc.
Para dar el salto al prototipo industrial sería necesario tener el equipamiento adecuado para fabricar tableros de entre 205×122 cm a 488×250 cm.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Industria de la Construcción y Arquitectura Sostenible.
- Sector del Mueble y Diseño de Interiores.
- Empresas de Gestión de Residuos Agrícolas.
- Fabricantes de Materiales de Aislamiento.
- Industria del Embalaje y Packaging Ecológico.
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Manuel Ferrández-Villena García – Instituto Universitario de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO)

