Valoración de la capacidad de desplazamiento y aceleración.

Valoración de la capacidad de desplazamiento y aceleración

Prueba de velocidad en la que se utilizan células fotoeléctricas conectados a un sistema de cronometraje o software que posibilitan la obtención de tiempos parciales y el total.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Este tipo de pruebas de evaluación permiten conocer velocidades de desplazamiento y aceleración en distintas condiciones de carrera en diferentes pruebas tanto lineales como con cambio de dirección (Illinois, T-test, T- test modificado, Velocidad lineal)

Para llevar a cabo este tipo de pruebas se dispone de los siguientes equipos:

Fotocélulas infrarrojas con dispositivo emisor y receptor (Fotocélulas Witty).
Consola de cronometraje con software específico.
La prueba estará supervisada en todo momento por un especialista en ciencias del deporte.

Finalizadas las pruebas se redactará un informe con los resultados obtenidos en las diferentes variables analizadas.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA

Este tipo de prestación de servicio es muy demandada por deportistas recreacionales o de elite que quieren una determinación de la capacidad de aceleración en distancias de 15, 20 y 30 metros, velocidad máxima en distancias de 40, 50 y 60 metros, valoración de la resistencia a la velocidad en distancias de 100, 200 y 400 metros y de la velocidad de entrada a tabla en tripe salto y salto de longitud.

Este tipo de test pueden ser solicitados tanto de forma individual, como por parte de clubes o entidades deportivas que estén interesados en conocer la capacidad de desplazamiento de sus deportistas, así como la aceleración en diferentes condiciones de carrera.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES

La mayoría de centros que ofrecen este tipo de pruebas realizan mediciones parciales cada 5 metros en los test de 20, 30, 40, 50 y 60 metros, o cada 10 metros en los 80, 100 y 400 metros para obtener de estos registros parámetros como tiempo total de la serie de velocidad, tiempos parciales cada 5 o bien cada 10 metros, velocidad media total en kilómetros por hora y en metros por segundo, velocidad media de los parciales en kilómetros por hora y en metros por segundo, aceleración media toral en metros por segundo al cuadrado y aceleración media de los parciales en metros por segundo al cuadrado.

En este sentido, desde el grupo de investigación, se ha tratado de dar un paso más ofreciendo valoraciones sobre el perfil fuerza-velocidad horizontal en deportistas de corte intermitente, lo que favorecerá la posible individualización de las cargas de entrenamiento orientadas a la mejora del rendimiento.

El grupo de investigación ha mostrado una dilatada experiencia tanto en el ámbito investigador, como en la aplicación del conocimiento en este tipo de valoraciones muy utilizadas en diferentes deportes de corte intermitente.

GRADO DE DESARROLLO

La tecnología y los protocolos de evaluación están plenamente operativos y disponibles. El grupo posee una dilatada trayectoria en la aplicación de estos tests en entornos de alto rendimiento deportivo.

SECTORES DE APLICACIÓN

  • Clubes y Entidades Deportivas (Fútbol, Baloncesto, Rugby, Balonmano, etc.).
  • Atletas de Élite y Deportistas Recreacionales de velocidad y saltos.
  • Centros de Alto Rendimiento (CAR) y Tecnificación Deportiva.
  • Preparadores Físicos y Entrenadores Personales.
  • Academias de Preparación para Oposiciones (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad).

INVESTIGADOR PRINCIPAL

José Manuel Sarabia Marín – Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación del Deporte