Motivación para la Acción: Transformación de Culturas Organizacionales
Propuesta de acción formativa para generar activación en un grupo a través de la generación de estrategias motivaciones.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
¿Cómo generar una cultura empresarial motivadora? ¿Cómo centrarse en la motivación autónoma de los empleados? Gracias a las evidencias de liderazgo y desarrollo organizacional de la Teoría de la Autodeterminación, esta acción formativa tiene como objetivo trabajar juntos en culturas corporativas más motivadoras y así generar un máximo impacto positivo en la organización y en el ser humano.
Por suerte, en los últimos años, cada vez más gestores de organizaciones se han convencido, con razón, de los beneficios de centrarse en una cultura empresarial motivadora. Después de todo, los empleados motivados apoyarán al gerente y ayudarán a la organización a crecer.
Años de investigación científica sobre la motivación en varios contextos, permiten que en esta formación se presente un camino comprensible que orienta a los gerentes y las organizaciones a que adopten estilos de motivación más positivos.
Motivación para la acción es una formación que puede adaptarse a las necesidades individuales, fomentando estrategias para la movilización de los participantes. La propuesta consta de unos paquetes formativos tratarán a través de ejemplos lúdicos interactivos la igualdad de género para ser trabajada a diferentes niveles, fomentando una igualdad efectiva. Esta formación, también tiene la opción de ser llevada a cabo de forma híbrida o totalmente online. En este sentido, el programa se lleva a cabo a través de algunas sesiones sincrónicas y asincrónicas. Todo el material (vídeos grabados, materiales de apoyo en pdf), estará disponible desde el momento que se accede a él desde cualquier ordenador, tablet o móvil conectado a internet.
En concreto, esta formación con apoyo científico se sustenta en movilizar a los participantes de una forma activa a través de estrategias motivacionales. Este método se espera que pueda facilitar la actuación laboral de los y las participantes de forma que permita modificar los estilos motivacionales de partida a uno más adaptativo que fomente la autonomía, el cual la literatura científica actual ha demostrado que repercute positivamente en su motivación y satisfacción, por lo que favorecerá estados de bienestar en todo el grupo, tanto a nivel situacional, como contextual y vital.
La acción formativa seguirá el siguiente proceso:
Fase 1: Conocer el papel de la motivación en el comportamiento humano.
Fase 2: Identificación y justificación de los escenarios motivacionales.
Fase 3: Aprender a generar una motivación positiva.
Fase 4: Evaluación de las estrategias motivacionales positivas.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
La metodología es aplicable en cualquier entorno donde el comportamiento humano sea la clave del éxito:
- Sector Empresarial: Optimización de equipos directivos, mejora del clima laboral y aumento de la fidelización del cliente a través de empleados motivados.
- Ámbito Educativo: Formación de docentes para mejorar la transmisión de conocimientos y el compromiso del alumnado en todos los niveles.
- Gestión Deportiva: Entrenamiento de técnicos y directivos para maximizar el rendimiento de los atletas sin comprometer su bienestar psicológico.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
Los resultados obtenidos en estudios previos han revelado que las personas que participaban en programas de estas características, incrementaron el interés por conocer las bases conceptuales del estilo e integraron los procedimientos y estrategias con mayor eficacia en sus entornos, manifestando una mayor persistencia a lo largo del tiempo.
En definitiva, el sello diferenciador de este programa motivacional es que contribuye a favorecer la calidad del proceso y da respuesta a las necesidades actuales, convirtiendo a los participantes en personas autónomas, activas, críticas, curiosas, creativas e innovadoras. Lo que puede llevar a un mayor rendimiento. Esto permitirá que la empresa, entorno educativo, etc., utilizando las estrategias que llevan a un estilo motivacional positivo pueda ayudarse de ello para resolver sus problemas (generar mejor clima de trabajo entre sus empleados, poder llegar mejor al cliente, vender más productos, enseñar mejor, entre otras).
GRADO DE DESARROLLO
Totalmente Implementado. Estos programas ya han demostrado su éxito en entornos reales muy diversos: desde equipos decanales y profesorado universitario, hasta centros deportivos de alto rendimiento y equipos de educación primaria y secundaria.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Recursos Humanos y Consultoría de Negocio.
- Sector Educativo (Público y Privado).
- Entidades Deportivas y Centros de Fitness.
- Administración Pública (Programas de bienestar y liderazgo).
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Juan Antonio Moreno Murcia – Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación del Deporte