Metodología integradora para el desarrollo de la “innovación estratégica” en organizaciones
Tecnología o metodología, que combina diferentes herramientas, para el desarrollo y aceleración de la competencia “Innovación estratégica”, en organizaciones emergentes, en crecimiento y maduras.
![]() |
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
La propuesta metodológica descrita, parte de estudios previos que han identificado las competencias relevantes para diferentes tipos de innovación, y se denomina integradora, porque incluye las mejores prácticas de distintos modelos que han mostrado su eficacia en diferentes ámbitos del entorno empresarial, como por ejemplo: el del ADN de la innovación de Dyer, Gregersen, y Christensen, (2011); Lean startup (Rices, 2011); el modelo de los océanos azules (Kim & Mauborgne, 2015), herramientas de Design thinking, (Simon, 1969); metodología agile para el desarrollo de proyectos innovadores “Spring” (Knapp, 2016), y otras como “Técnica de grupo nominal” (Delbecq, 1984).
La herramienta combina diferentes fases que utilizan la competencia “cuestionamiento”, junto con las de “observación”, “conexión” y “experimentación”, de forma colaborativa, en un modelo de varios pasos, que pretende, incrementar la capacidad de producir resultados innovadores en los grupos de participantes, en cualquier ámbito, como se representa debajo.
Una de sus potencialidades, es que permite obtener resultados disruptivos en un espacio muy corto de tiempo, que puede ir de días a pocas semanas.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
Los beneficios esperados de la aplicación del conocimiento ofertado, en caso de que la metodología integradora propuesta sea validada técnica, económica, comercial y tecnológicamente son, facilitar los procesos de creación de productos, en empresas que se encuentren en sus estadios iniciales o de crecimiento, o de creación de procesos, en empresas maduras, cuando necesiten identificar ideas innovadoras, desarrollarlas en un periodo de tiempo corto, y realizar pruebas de prototipos para validar sus hipótesis, antes de lanzarlas al mercado, con los consiguientes beneficios de optimización de tiempo y recursos.
Se trata de una metodología transversal, es decir aplicable a cualquier sector y proyecto, tanto del ámbito de servicios como industrial, y de carácter público o privado, aunque los entornos en los que sería más fácil su aplicación son aquellos pertenecientes a culturas jóvenes, flexibles, en donde sea más fácil encontrar palancas de cambio, y menos limitaciones, como podría ocurrir con un organismo público, sujeto a restricciones legales y procedimentales.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
Su principal ventaja, es su potencia derivada de la combinación de las mejores herramientas del ámbito de la organización sobre innovación, de modelos de innovación contrastados, que han sido ordenados en un modelo que permite obtener resultados de alto impacto en muy poco tiempo.
Otra fortaleza de esta tecnología es que no ha sido fruto de la mera recopilación teórica de mejores prácticas, sino que ha sido vivida directamente por los autores de la misma, en numerosas situaciones de carácter tanto profesional como académico.
Por ejemplo, el primero de los autores, durante varios años, en su carrera profesional en el ámbito privado antes de formar parte del ámbito académico, ha estado probando varias de las herramientas que se proponen en la tecnología integradora, en diferentes proyectos, como su aplicación en la mejora continua de una organización multinacional de servicios, dentro de un proyecto de transformación organizativa que utilizó la metodología de «lean management», y que implicó durante varios años distintas áreas organizativas y colectivos de mandos y personal de base, y que fue objeto de reconocimiento público mediante la concesión por ejemplo del premio de ámbito nacional, LEAN COMUNITY, 2017, en la categoría “Primeros pasos hacia la excelencia”.
En otro ámbito distinto, que demuestra la generalidad de su aplicación, la utilización de algunas de sus herramientas, dentro de un proyecto de mejora de la salud, que creó “círculos de salud”, fomentando hábitos saludables, en otra empresa del arco mediterráneo de carácter mixto (publico-privado), fue reconocido con el Accesit Premio Escolástico Zaldivar, Madrid, 2017, otorgado por Fraternidad Muprespa, y tambien finalista premio Organizaciones saludables Observatorio de recursos humanos, Madrid, 2018.
Destacar también, que el germen de varias de las herramientas que se incorporan en esta tecnología, se deriva de experiencias en el ámbito académico e investigador, como por ejemplo el proyecto que dirigió el primero de los autores sobre “Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior”, dentro del Programa REDES DE INNOVACION, en la Universidad de alicante, 2019. En este proyecto, se demostró la potencia de la herramienta de “cuestionamiento”, denominada “question formulation tecnique”, en la producción de ideas innovadoras.
Por último, las publicaciones y aportaciones a congresos de los autores ponen de manifiesto, que esta temática, se viene trabajando desde hace ya algunos años, y los resultados son prometedores, aunque es necesario poder dedicar recursos a la experimentación de la tecnología en ámbitos variados, y con una mayor dedicación en tiempo y profundidad para poder explotar la potencia de las herramientas propuestas.
GRADO DE DESARROLLO
La metodología se ha probado en grupos de trabajo y realizados ajuste,. Se encuentra lista para una implementación a mayor escala en organizaciones que busquen una transformación profunda.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Sector Industrial y de Servicios.
- Organizaciones Públicas y Mixtas (buscando agilizar procesos y servicios al ciudadano).
- Sector Sanitario y Prevención de Riesgos.
- Consultoras de Estrategia y Transformación Digital.
INVESTIGADOR PRINCIPAL
José Manuel de Haro García – Departamento de Estudios Económicos y Financieros
