Test Wingate: Evaluación de la Potencia y Capacidad Anaeróbica

Test Wingate: Evaluación de la Potencia y Capacidad Anaeróbica

Valoración de la capacidad anaeróbica y de sprint mediante un test Wingate

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Este tipo de pruebas ha sido ampliamente utilizado para evaluar las capacidades anaeróbicas de los deportistas durante el ejercicio. Este test se realiza en un cicloergómetro e implica la realización de 30 segundos al máximo, sentado en el sillín y con una carga de resistencia de 7,5% del peso corporal del deportista, obteniendo las variables de pico de potencia máxima, potencia media e índice de fatiga.

Para llevar a cabo este tipo de pruebas se dispone de los siguientes equipos:

  • Cicloergómetro Bike Med (Technogym, Italia)
  • Cicloergómetro 839E (Monark, Suecia)
  • Rodillo Kickr (Wahoo, Reino Unido)

La valoración estará supervisada en todo momento por un técnico/investigador especialista (graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

Estas valoraciones van acompañadas de un informe técnico que es entregado al deportista tras la realización del protocolo de pruebas, así como posibles recomendaciones al deportista a fin de que puedan ser utilizadas con el objetivo de optimizar el rendimiento.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA

Este tipo de prestación es demandada por deportistas que desean evaluar su capacidad de realizar esfuerzos cortos de alta intensidad y mantenerlos durante periodos breves de tiempo. Se valora por tanto la potencia máxima generada, así como la perdida de esa potencia con el paso del tiempo.

Este tipo de test puede ser solicitado tanto de forma individual por el deportista, como a nivel colectivo de equipo o entidad deportiva de cualquier disciplina deportiva que tenga interés en conocer la capacidad anaeróbica de sus deportistas como, por ejemplo, en el atletismo, Ciclismo, fútbol, etc.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES

La ventaja de esta prueba es la valoración de esta capacidad con una prueba corta y no invasiva que evalúa diferentes parámetros de la capacidad anaeróbica de un deportista como son la capacidad máxima de sprint y el índice de fatiga.

En este tipo de pruebas, el equipo investigador ha participado en numerosos trabajos, especialmente con ciclistas y corredores de fondo, aportando los conocimientos adquiridos en la investigación, para mejorar el rendimiento de los deportistas, ofreciendo recomendaciones y orientaciones dirigidas a la individualización de las cargas y a la adaptación del deportista.

GRADO DE DESARROLLO

La tecnología y los protocolos están plenamente validados y operativos. El equipo cuenta con una amplia experiencia tanto en la validez científica del test como en su aplicación práctica en deportes de corte anaeróbico e intermitente.

SECTORES DE APLICACIÓN

  • Clubes y Federaciones Deportivas.
  • Atletas de Élite y Ciclistas de Competición.
  • Centros de Alto Rendimiento (CAR) y Tecnificación.
  • Preparadores Físicos y Entrenadores Personales.
  • Investigación en Fisiología del Ejercicio y Suplementación Deportiva.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Manuel Moya Ramón – Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación del Deporte