Análisis y diagnóstico de las inversiones financieras a nivel empresarial ante eventos sociales y políticos que provocan una alta la volatilidad en los Mercados

Análisis y diagnóstico de las inversiones financieras a nivel empresarial ante eventos sociales y políticos que provocan una alta la volatilidad en los Mercados

Analizar, diagnosticar y crear carteras de valores y de inversión, maximizando la rentabilidad y reduciendo el riesgo, teniendo en cuenta las correlaciones de los activos ante el incremento de la volatilidad ante las continuas crisis sociales y políticas del último lustro.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Creación y diversificación de carteras de valores, con el objetivo de aumentar la rentabilidad en la inversión reduciendo el riesgo ante eventos sociales y políticos que provoca alta volatilidad en los mercados.

Ofrecemos un análisis exhaustivo, detallado y adaptado a las características particulares e individuales de las inversiones financieras de las empresa o instituciones.

En pocos años, palabras como “riesgo”, “volatilidad” o “incertidumbre” han pasado a formar parte del acervo colectivo. De hecho, recientemente han creado un índice que mide la incertidumbre en política económica (EPU por Economic Policy Uncertainty en inglés, creado por Baker et al., (2013; 2016)) y que basa su metodología en el recuento de este tipo de palabras en los medios.

El EPU es actualmente uno de los índices más usados para medir la incertidumbre en el campo de la economía y las finanzas, y su funcionamiento es muy sencillo: cuánto más se hable en los medios oficiales y de masas de términos relacionados con el riesgo mayor es su valor. De acuerdo con sus estimaciones, el pico de incertidumbre a nivel mundial se alcanzó en abril de 2020 (COVID-19), y sus cuatro máximos históricos se encuentran concentrados en el período que va desde 2015 a 2021.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA

Los mercados financieros no han dejado de aumentar su tamaño a nivel mundial durante lo que llevamos de siglo. Teniendo en cuenta el pronunciado crecimiento del valor y la negociación bursátil es lógico que cada vez sea un tema más en nuestra vida cotidiana, y su protagonismo es tal que tras cualquier suceso extremo inmediatamente se nos informa de lo que está ocurriendo en la bolsa. Normalmente alertándonos de caídas en los precios y subidas pronunciadas de la volatilidad. Es por todo ello, la necesidad a nivel empresarial de conocer, analizar y diagnosticar las carteras de inversión ante eventos que provocan alta volatilidad, como un pandemia mundial, una guerra en Europa, una quiebra de un banco americano, un entorno del alta inflación, etc…

Primero, necesitamos conocer el rendimiento real del activo tras la pandemia, que de manera habitual se efectúa mediante diferencias logarítmicas. El cálculo por logaritmos facilita la transformación de una tarea multiplicativa en una sumativa, por lo que podemos sumar rendimientos anormales para obtener la rentabilidad anormal acumulada y realizar los test pertinentes.

En segundo lugar, necesitamos un modelo que proporcione unas estimaciones de los valores esperados, es decir, que describa los rendimientos denominados normales. Por normales entendemos que son los que se producirían en ausencia de este tipo de eventos inesperados

Obtenidos los rendimientos reales y los rendimientos esperados para los períodos de estimación y de evento, la variable a investigar es la diferencia entre ambos (el residuo, en términos econométricos), ya que ante un comportamiento normal la diferencia debería ser nula, por tanto, de la magnitud y la variabilidad del residuo dependerá la significatividad de la anomalía derivada del evento.

Este residuo será diferente dependiendo de cada empresa y de los factores económicos, contables, financieros y sociales de los que dependa.

El conocimiento en materia de inversión ante entornos muy volátiles como los que estamos viviendo en este lustro, son de aplicación a cualquier ámbito empresarial, industrial e institucional.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES

La utilización del conocimiento descrito permitirá realizar un análisis exhaustivo, detallado y adaptado a las características particulares e individuales de las inversiones financieras de cada empresa o institución. La aplicación del análisis financiero propuesto permitirá tener toda la información, fiable y oportuno que garantice que los directores financieros de la empresan adopten decisiones de inversión tácticas y eficientes que garanticen  maximizar la rentabilidad ante entornos muy volátiles.

Hemos estado trabajando en la gestión de carteras de valores tras diferentes eventos sociales y políticos que afectan a la rentabilidad de las carteras como la pandemia, la guerra de Ucrania, y las continuas subidas de los tipos de interés por el BCE. Conociendo los rendimientos anormales de las distintas empresas en distintos entornos nos permite adelantarnos a su comportamiento, consiguiendo altas rentabilidades reduciendo el riesgo.

Se puede poner a disposición de los gestores financieros una herramienta para calcular y analizar el riesgo y la rentabilidad de las inversiones financieras de acuerdo con los presupuestos y las carteras de cada empresa o institución.

GRADO DE DESARROLLO

Los análisis y diagnósticos financieros que se ofrecen pueden ser solicitados por cualquier entidad o sociedad de forma inmediata.

Se puede poner a disposición de los gestores financieros una herramienta para calcular y analizar el riesgo y la rentabilidad de las inversiones financieras de acuerdo con los presupuestos y las carteras de cada empresa o institución.

SECTORES DE APLICACIÓN

  • Empresas y Corporaciones con tesorerías o grandes carteras de inversión.
  • Instituciones Financieras y Bancos.
  • Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y Sociedades de Valores.
  • Instituciones Públicas y Fundaciones con patrimonio financiero.
  • Cualquier ámbito empresarial e institucional expuesto a los mercados financieros globales.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

María Victoria Ferrández Serrano – Departamento de Estudios Económicos y Financieros