Análisis del perfil del polimorfismo R577X del gen ACTN3 en jugadores de fútbol profesional
El análisis del perfil del polimorfismo R577X del gen ACTN3 en jugadores de fútbol profesionales, tiene el objetivo de conocer la proporción de jugadores de fútbol con cada polimorfismo en función de la posición de juego. Con este objetivo, preparadores físicos, así como entrenadores, podrían mejorar el rendimiento físico de sus jugadores si adaptan los entrenamientos de acondicionamiento físico basándose en la composición genética de los jugadores. A su vez, facilitaría la elección de talentos en edades tempranas.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
El ACTN3 R577X es el gen que codifica la proteína alfa-actinina-3, ubicada en las fibras de contracción rápida tipo 2b. Se considera un punto de anclaje de los filamentos de actina de los sarcómeros que contribuye a la ejecución de las contracciones musculares potentes y a la transmisión de la fuerza producida por dichas contracciones. Nuestra intención consiste en por un lado en conocer los diferentes genotipos para descubrir y seleccionar talentos deportivos. Por otro lado, también pretendemos identificar el riesgo de sufrir determinadas lesiones deportivas con el gen. Dicha información puede ser considerada de vital importancia para los cuerpos técnicos (entrenadores, preparadores físicos) y médicos con el objetivo de acondicionar a los jugadores tanto en una determinada demarcación deportiva, así como para evitar el mayor riesgo a la exposición del juego.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
Tanto los entrenadores como los preparadores físicos de los clubs de fútbol podrían mejorar el rendimiento físico de sus jugadores si adaptasen los entrenamientos de acondicionamiento físico, así como posicionar a los jugadores en posiciones adecuadas basándose en la composición genética de los jugadores.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
La genética juega un papel importante en varios campos como la salud, sin embargo, ha empezado a tener relevancia en el mundo de las ciencias del deporte. Varios grupos de investigación estudian la asociación del gen con el rendimiento deportivo con la intención de utilizar esta asociación como instrumento de ayuda para identificar y seleccionar talentos deportivos.
Este gen presenta tres combinaciones genotípicas (XX, RX y RR). La RX y la RR expresan a la alfa-actinina-3 y se han relacionado con disciplinas en las que la fuerza, velocidad y potencia son capacidades predominantes, mientras que el genotipo XX (genotipo que no expresa la proteína) ha sido relacionado con actividades de resistencia aeróbica (Coelho et al., 2018). Los deportes de carácter explosivo como el fútbol, han sido objeto de estudio para determinar el polimorfismo y el rendimiento en jugadores de fútbol profesional. De hecho, estudios previos observaron una mayor frecuencia del genotipo RR en la mayoría de estudios (Egorova et al., 2014; Galeandro et al., 2017; Ulucan et al., 2015). Sin embargo, los estudios que han investigado la relación entre el fútbol y el polimorfismo son escasos y principalmente se han realizado en futbolistas que juegan otras ligas como Rusia o Irán, ligas de fútbol categorizadas inferiores a la liga española de fútbol.
Por otro lado, es conocido que las distintas demarcaciones adoptadas por un equipo (Delanteros, laterales, centrales, porteros, mediocampistas) muestran diferentes valores de rendimiento (Disalvo et al., 2009). Desde nuestro conocimiento, no tenemos constancia de estudios que analizasen la relación entre la posición del jugador y su componente genético.
Entre las asociaciones relacionadas al rendimiento, varios trabajos han estudiado variables físicas como la relación de la velocidad, potencia, sin embargo, gracias a la asociación en nuestro proyecto con la LaLiga de fútbol profesional española, vamos a poder observar la asociación con las demandas acontecidas durante los partidos de fútbol en estos deportistas. Además, una de nuestras intenciones será observar en un futuro, la relación del riesgo de lesiones con el gen con la intención de acondicionar a los jugadores con un determinado genotipo para evitar el mayor riesgo a la exposición del juego.
GRADO DE DESARROLLO
Actualmente estamos en una etapa de investigación, donde pretendemos conocer los diferentes genotipos para descubrir y seleccionar talentos deportivos. Por otro lado, también pretendemos identificar el riesgo de sufrir determinadas lesiones deportivas con el gen.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Clubes de Fútbol Profesional y de Alto Rendimiento.
- Academias y Centros de Formación de jóvenes talentos deportivos.
- Comités y Federaciones Deportivas (Para la planificación estratégica a largo plazo).
- Centros de Medicina y Rendimiento Deportivo.
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Víctor Moreno Pérez – Departamento de Patología y Cirugía