Ajuste de las dimensiones de la bicicleta a partir del ángulo óptimo de empuje de la rodilla
Medición del ángulo óptimo de empuje de la rodilla mediante dinamometría isocinética. Medición del pedaleo dinámico mediante sistema de captura del movimiento en 3D. Ajuste de la bicicleta en función del ángulo óptimo de empuje de la rodilla.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Este tipo de prueba está dirigido especialmente a ciclistas que quieran realizar el ajuste de la bicicleta en función del ángulo óptimo de empuje de la rodilla durante el pedaleo. El ajuste de las medidas de la bicicleta es muy importante para evitar lesiones por sobreuso durante la realización prolongada del pedaleo, así como para la optimización del rendimiento, permitiendo realizar la acción de pedaleo de la forma más eficaz y eficiente, consiguiendo un menor coste energético y por tanto un incremento en el rendimiento del ciclista.
Para llevar a cabo este tipo de pruebas se dispone de los siguientes equipos:
- Sistema de captura del movimiento 3D en tiempo real Vicon MX (Vicon Motion Systems Ltd; Oxford, UK) compuesto por 8 cámaras infrarrojas.
- Dinamómetro isocinético BIODEX SYSTEM 4 PRO (Enraf Nonius-Ibérica S.A.).
Las mediciones se desarrollan por graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el laboratorio de Biomecánica y Salud del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
La bicicleta es un medio de transporte que aporta beneficios desde el punto de vista de la salud, del medio ambiente y la economía. En la actualidad el ciclismo es uno de los deportes más populares, cuya práctica se extiende al ámbito de la actividad física saludable, del deporte de competición o simplemente como medio de transporte. Sin embargo, a pesar de tratarse de una actividad de bajo impacto, su práctica implica normalmente largos periodos de actividad, lo que supone un riesgo de sufrir lesiones a largo plazo en caso de hacer un uso inadecuado.
Cualquier persona que utilice una bicicleta debe mantener una interacción adecuada con esta herramienta. El bike fitting consiste en adaptar las dimensiones de la bicicleta a las características individuales de la persona que la utiliza. Tanto las personas que utilizan la bicicleta de forma recreativa como los que practican el ciclismo como deporte de rendimiento, se verán beneficiados con un correcto ajuste, ya que por una parte se reduce el riesgo de sufrir lesiones, y por otra permite mejorar su rendimiento.
Este tipo de servicios podría ser de gran interés para empresas que se dediquen a la venta de bicicletas, siendo un valor añadido que podría sumarse como servicio adicional hacia los posibles clientes con el objetivo de adaptar la bicicleta de forma individual. Por otro lado, podrías ser interesante para equipos ciclistas, tanto profesionales como amateurs para evitar lesiones y adaptar la bicicleta a las características individuales de cada deportista.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
A diferencia de otros servicios similares, el protocolo de bike fitting que se propone se basa no solo en las características antropométricas de la persona sino también en sus características biomecánicas, ya que utiliza el ángulo óptimo de extensión de la rodilla medido con dinamómetro isocinético, una medida directamente relacionada con el empuje durante el pedaleo.
GRADO DE DESARROLLO
Este tipo de valoraciones están disponibles en el centro para ser aplicadas. Asimismo, el equipo investigador cuenta con dilatada experiencia en la realización de este tipo de pruebas.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Ciclismo de Competición y Alto Rendimiento.
- Tiendas y Distribuidores Especializados en Bicicletas.
- Centros de Fisioterapia y Rehabilitación Deportiva.
- Deporte y Actividad Física de Mantenimiento.
INVESTIGADOR PRINCIPAL
José Luis López Elvira – Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación del Deporte