Estrategias de Inversión ante el Alza de Tipos
Análisis y detección de características de acciones y/o sectores que puedan ser utilizados como cobertura ante el nuevo paradigma generado por el incremento de los tipos de interés a nivel mundial, con el objetivo de diversificar el riesgo de las carteras de valores manteniendo su rentabilidad.
![]() |
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Asesoramiento en la elección de valores para afrontar el nuevo escenario financiero, caracterizado por el incremento general en los tipos de interés.
La relación entre los tipos de interés y el mercado de valores ha sido estudiada en la esfera académica de manera exhaustiva durante las últimas décadas. Sin embargo, dicha investigación se ha centrado en la relación de las tasas de rentabilidad de los bonos de deuda pública y los rendimientos accionariales. Además, en este caso, nos enfrentamos a un escenario único debido a que la subida de los tipos de interés se ha realizado para frenar la inflación, pero una inflación no provocada por la demanda y el crecimiento económico. Por el contrario, una inflación generada por el lado de la oferta, debido a la crisis energética, de transportes, a la reciente pandemia e incluso a la guerra de Ucrania.
Esto puede provocar que las reacciones en el resto de los mercados financieros no sean las habituales. Por ello, aplicamos un método muy usado para estudiar la reacción inmediata del mercado de acciones, pero muy poco usado ante cambios en los tipos: el estudio de eventos. Diseñamos un modelo que denominamos de rendimientos normales y observamos empíricamente cuáles son los cambios en los rendimientos de las acciones tras las subidas de los tipos de interés, para después determinar que características conllevan un mejor o peor rendimiento en estas circunstancias.
Gracias a la implementación de dicho modelo podemos, por tanto, determinar que empresas y sectores industriales son más adecuados en este contexto, siempre que el objetivo del usuario/a (organización, empresa o particular) sea reducir su exposición al riesgo inducido por el nuevo escenario de política monetaria restrictiva.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
El mercado de capitales no ha dejado de ganar importancia en las últimas décadas. España sigue a la zaga en este sentido si comparamos con el resto de los países de la UE o la OCDE, pero a pesar de ello el incremento del volumen negociado desde el cambio de milenio es absolutamente incontestable, siendo ya superior al nivel del propio PIB anual.
Así, empresas, autónomos/as y particulares han incrementado la parte de su presupuesto que destinan a la inversión en dicho mercado. En particular, muchas empresas de todos los sectores (cada vez más también las PYMES, ya que hasta hace no tanto la inversión en acciones estaba restringida a la gran empresa e instituciones financieras) utilizan el mercado accionarial como instrumento de inversión a corto plazo para generar utilidades financieras, pero también como instrumentos de cobertura para reducir su exposición en otros mercados financieros.
En este sentido, proporcionamos un conocimiento único, que conecte la esfera académica, de la que los inversores/as en muchas ocasiones no quieren saber nada por la complejidad de los modelos matemáticos, la difícil implementación o el elaborado lenguaje científico, con la esfera empresarial e institucional. Proporcionando un marco teórico y práctico de directa aplicabilidad a los directores/as financieros.
Por tanto, analizar y transmitir los resultados de nuestra investigación sobre el impacto de los cambios en los tipos de interés en los rendimientos accionariales puede ser de directa implementación en las carteras mobiliarias de las empresas e instituciones.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
Durante años, la academia ha estado investigando como todo tipo de cambios abruptos de cualquier esfera (política, social, económica, etc.) afectan al correcto funcionamiento de los mercados de capitales. El objetivo ha sido doble, analizar su impacto en los rendimientos y en la volatilidad. Durante estas décadas se han desarrollado muchos modelos racionales que tratan de medir el normal desarrollo de ambas variables, y más recientemente se han introducido modelos más conductuales, que tratan de cuantificar esa parte del comportamiento de los inversores que, podríamos decir, no es tan racional.
El desarrollo del análisis financiero ha sido espectacular, tanto que se encuentra en la frontera del desarrollo estadístico y econométrico, compartiendo este mérito con disciplinas como la física. Sin embargo, este crecimiento disruptivo también ha alejado a una disciplina que debería ser totalmente pragmática de su contraparte: inversores/as, empresas e instituciones.
Es por ello, que no aportamos nada nuevo en el sentido de que existen numerosas investigaciones que van en la misma línea que la nuestra, lo que aportamos es el asentamiento de las bases para transferir la complejidad del mundo financiero científico al mundo empresarial. Intentando devolver el interés por el mundo académico a inversores/as y directores/as financieros.
Esto lo hacemos gracias a un sencillo modelo econométrico de estudio del evento y al análisis de las características fundamentales a nivel empresa y sector que pueden mejorar el rendimiento de las carteras de valores.
GRADO DE DESARROLLO
La metodología y los modelos econométricos ya están desarrollados y validados. Son de aplicación inmediata para cualquier organización que necesite rebalancear su estrategia de inversión o tesorería.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Direcciones Financieras de Empresas de cualquier tamaño.
- Instituciones Financieras y Family Offices.
- Gestoras de Fondos y Asesores de Inversión.
- Administraciones Públicas con excedentes o fondos de reserva.
- Autónomos y Particulares con carteras de inversión diversificadas.
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Pedro Luis Angosto Fernández – Departamento de Estudios Económicos y Financieros
