Valoración condicional específica en fútbol
Valoración individualizada del rendimiento condicional en fútbol mediante distintas pruebas de campo.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Las pruebas utilizadas en este tipo de test permiten recoger datos de diferentes variables de rendimiento, como son la resistencia, velocidad horizontal, agilidad, potencia horizontal y potencia vertical (unipodal y bipodal). Igualmente, se realizarán determinaciones antropométricas como el peso, altura y composición corporal por impedancia Uno de los principales objetivos de estos test es obtener el perfil fuerza-velocidad de cada deportista para conocer el rendimiento muscular y poder relacionar su capacidad para aplicar fuerza frente a diferentes cargas y tiempos de ejecución.
Para las velocidades horizontales se utilizarán diferentes pruebas como son Course Navette, valoración de la velocidad máxima y aceleración en 40 metros, la resistencia para repetir Sprint (RSA) y la valoración de la técnica individual en conducción (T-test modificado).
Para las velocidades y potencia vertical se utilizarán el salto vertical en plataforma de contacto realizando el Countermovement jump (CMJ), Squat jump (SJ) y Abalakov jump.
Para llevar a cabo este tipo de pruebas se dispone de los siguientes equipos:
- Plataforma de contacto y Ergotester (Globus Ergotester®, Italia)
- Células fotoeléctricas inalámbricas (Witty System, Microgate, Bolzano, Italy)
- Altavoz inalámbrico
La prueba estará supervisada en todo momento por un técnico/investigador especialista (graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
Finalizadas las evaluaciones y analizados los datos, se entregará un informe con los principales resultados y ofrecerán recomendaciones sobre la capacidad de adaptación e individualización en función del perfil de jugador.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA
Este tipo de prestación es demandada por futbolistas de distintas edades y niveles de rendimiento debido a la posibilidad de individualización en las pruebas de campo realizadas, posibilitando un servicio más ajustado a las características del solicitante.
En deportistas jóvenes es de gran utilidad conocer su estado madurativo (valoración del estado madurativo del deportista) para comparar su rendimiento con su desarrollo biológico. En deportistas de categorías absolutas y/o altos niveles competitivos, es esencial conocer su estado físico (rendimiento condicional en pruebas de campo) en distintos momentos de la temporada para conocer el efecto del entrenamiento sistemático que está siguiendo. Estas valoraciones van acompañadas de un informe técnico que es entregado al deportista tras la realización del protocolo de pruebas.
VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES
Una de las mayores ventajas de esta valoración condicional específica es la capacidad de adaptación e individualización en función del perfil de jugador que solicite la prueba. Es esencial ajustar las pruebas realizadas a aquellos aspectos que determinan el rendimiento en fútbol y más concretamente al momento de desarrollo del jugador. La batería de pruebas de campo realizadas incluye algunos test ampliamente validados por la literatura científica, así como otros en proceso de validación, lo que permite comparar el rendimiento de los deportistas con pruebas que están a la vanguardia en la investigación sobre evaluación del rendimiento físico en fútbol.
Otra de las ventajas de esta valoración, es la aportación de un informe técnico en el que se compara el rendimiento del deportista con distintos estándares, como deportistas de su misma edad o nivel competitivo o con anteriores valoraciones del deportista, teniendo así información detallada de su rendimiento condicional en comparación con otros deportistas o en otros momentos de la temporada.
GRADO DE DESARROLLO
El servicio está plenamente operativo y se realiza con asiduidad para clubes y jugadores individuales. El equipo investigador posee una dilatada experiencia basada en publicaciones propias sobre el rendimiento específico en fútbol.
SECTORES DE APLICACIÓN
- Clubes de Fútbol Profesionales y Semiprofesionales.
- Academias de Tecnificación y Escuelas de Fútbol Base.
- Futbolistas Individuales que busquen optimizar su rendimiento personal.
- Representantes y Agencias de Scouting interesados en informes técnicos objetivos.
- Centros de Medicina Deportiva y Readaptación.
INVESTIGADOR PRINCIPAL
José Manuel Sarabia Marín – Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación del Deporte